Hostal Rural Casa Sanz
standard-title Casa SanzLa Casa y su historia

Casa Sanz

La Casa y su historia

La casa Sanz de Binaced es una de las más antiguas del municipio. Aunque no hay constancia de la fecha exacta de su edificación, está incluida en el Inventario y Catálogo de los Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Comarca del Cinca Medio, por su interés histórico.

Se trata de un edificio de planta rectangular y de tres pisos, construido en ladrillo, siguiendo los modelos habituales de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI, en la tercera planta se mantiene la característica galería corrida de vanos en arco de medio punto de doble rosca.

Sus características exteriores son las propias de la construcción de la segunda mitad del siglo XVI o en la primera mitad del siguiente:

  • Zócalo de sillería.
  • Resto de fachada en ladrillo.
  • Puerta adovelada.
  • Balcones y ventanas cubiertos con arco dintel.

En su reciente restauración se han encontrado inscripciones de los años 1730 y 1850. También se han estudiado posibles restos de época templaria, realizados quizás, durante los años en que la Orden del Temple se asentó en el vecino Castillo de Monzón.

  • Bodegas y galerías subterráneas con pozo de agua y arco de sillería en su interior.
  • Patio con suelo de piedra.

La Casa ha sido rehabilitada recientemente por un descendiente de la familia Sanz: Manuel Aguilera Sanz, hijo de María Luisa Sanz Gias, nieto de Joaquín Sanz Escaned, biznieto de José Sanz y Sanz, tataranieto de José Sanz Maroto (1818).

En la reforma se ha respetado la estructura original así como su estilo agreste, conservando suelos y madera antigua. El interior se ha adaptado para ofrecer alojamiento turístico, decorado de forma particular donde nuestros clientes -“nuestros amigos”- podrán sentirse como en su casa.

Haz tu Reserva directamente desde nuestra Web. Reserva Online