Binaced como punto de partida.

Por su situación Casa Sanz es el lugar perfecto paara conocer las diversas comarcas de la región y recorrer sus pueblos visitando los lugares más interesantes. Puedes visitar castillos, iglesias y las casas solariegas renacentistas y barrocas de estilo aragonés. Descubrir la Ruta del Vino o establecer tu base para practicar senderismo o BTT por los diferentes itinerarios naturales.

Nuestras recomendaciones…

Ruta del Agua en el Cinca
Rutas y Senderos Cinca Medio

Rutas y Senderos Cinca Medio

Comprende la visita de elementos patrimoniales relacionados con la cultura del agua, algunos de gran antigüedad. Con una orografía muy llana que hace sencillo cualquier recorrido, apto para paseos en familia, sin necesidad de tener una gran forma física.

Los diversos itinerarios recorren los manantiales y las fuentes de la Comarca, de las que podemos destacar la Fuente de Abaix de Fonz y el Centro de Interpretación del Agua donde se puede acceder hasta su manantial a través de un corredor subterráneo de unos 70 metros de longitud. La plaza está presidida por la Fuente de los Caños, símbolo de esta villa. Los aljibes de Campiña en Almunia de San Juan, la Fuente de la Mora en Alfántega, la Fuente del Pino en Albalate de Cinca, el Molino de Cereales en Alcolea de Cinca, así como el Puente de la Barca y el Pozo Agullón en Pomar de Cinca y en Selgua donde se pueden visitar el Pozo Gil y los aljibes de la ermita de San Salvador.

Comenzamos la ruta desde Binaced por una interesante carretera de paisaje estepario pasando por el Pontón y la Vía Romana hasta llegar a Alfántega, donde se visita la Fuente de la Mora, de época medieval, y una visita optativa al Acueducto de Alfántega. Hacia el sur y siguiendo el cauce del Cinca llegamos a Albalate de Cinca visitando la Fuente del Pino, que data de 1560. Cruzando el puente sobre el río Cinca llegamos a Alcolea de Cinca donde encontramos los espectaculares saltos de agua del Molino de Cereales. A partir de este punto el itinerario ofrece dos alternativas posibles: seguir hacia Santa Lecina, Estiche de Cinca y Pomar de Cinca, donde se encuentra el Puente de la Barca, obra construida para poder sujetar las sirgas de una antigua barcaza que atravesaba el Cinca y el Pozo Agullón, o regresar sobre el mismo itinerario hasta Alfántega y visitar la iglesia y las antiguas bodegas excavadas en la roca de Pueyo de Santa Cruz.

Esta ruta cuenta con una detallada señalización turística a base de paneles y mesas de interpretación junto a los elementos patrimoniales, lo que facilita mucho su visita.

Ruta Gastronómica por la Comarca del Cinca Medio y La Litera
Binaced es el punto de partida de esta ruta que hacia el norte nos va a llevar desde Monzón hasta Fonz, y hacia el sureste, pasando por Binéfar, hasta Tamarite de Litera. La gastronomía de estas zonas está íntimamente ligada al entorno. Por este motivo abundan los productos procedentes de la huerta basados en las hortalizas, las cerezas o los melocotones. En todos los pueblos de este recorrido encontraremos restaurantes donde degustar muchos de los platos más representativos de la cocina del Cinca Medio. El ternasco (asado o guisado con espárragos), el pollo al chilindrón es típico en muchas localidades, el conejo (guisado o con arroz y almendras) y el cerdo aportan grandes platos. Además de las carnes, en el Cinca Medio se habla mucho del pescado aragonés por excelencia: el bacalao.

En Binaced los caracoles han cobrado mucha fama en la Comarca del Cinca Medio gracias a la famosa fiesta de La Caracolada, donde se degustan caracoles con salsa de ajos, aceite, vino blanco, longaniza, chorizo y panceta. Se celebra a finales del mes de julio, en honor a Santa Ana, patrona del pueblo, coincidiendo con las labores de recolección frutícola del verano. Se preparan 350 kilos de caracoles acompañados con 200 litros de vino y acuden vecinos de todas las localidades.

También cabe mencionar la deliciosa fruta procedente de las huertas, de entre los que destacan los deliciosos melocotones de Binaced. Resulta muy aconsejable acercarse hasta la conservera del pueblo para comprar un melocotón de excelente calidad a buen precio. Muy cerca de Binaced se encuentra Albalate de Cinca, localidad conocida por sus famosas patatas con carne y bechamel, las judías estofadas o la ternera guisada.

Monzón tiene una gran tradición culinaria con restaurantes de reconocido prestigio, tiendas especializadas e iniciativas como el tradicional concurso de tapas, que es todo un clásico. Los platos típicos son los preparados con las excelentes judías de la apreciada variedad “caparrona” y en Navidad es tradición el cardo con bacalao. Entre los dulces se encuentran: la trenza de Monzón, las alegrías de Monzón o las deliciosas Garrofales, cerezas bañadas en licor y cubiertas de chocolate.

Desde Monzón emprendemos camino hacia Fonz pasando por el pequeño pueblo de Cofita, donde podemos probar sus famosos melones y el vino elaborado con la variedad parraleta, uva autóctona y exclusiva del Somontano. De Fonz son conocidas las Coquetas de Fonz (una especie de tortetas blancas hechas con manteca y pan), así como las clásicas magdalenas y rosquillas, los pastillos de calabaza y los crespillos de hoja de borraja.

Binéfar es reconocida por la lonja agropecuaria que sirve de referencia a todas las demás del mercado nacional y por su dedicación a la elaboración de lomo embuchado y longaniza de Aragón, etiquetados con la C de Calidad Alimentaria. De su cultura gastronómica hay que destacar el “Recau de Binéfar” o baturro de recao, un guiso casero de judías blancas, patatas y arroz que hizo popular en 1922 el maestro culinario Teodoro Bardají, considerado como uno de los cocineros más importantes de la primera mitad del siglo XX en España.

Por la A-140, a doce kilómetros de Binéfar, se encuentra Tamarite de Litera, lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago y donde varias almazaras elaboran y envasan aceite de oliva virgen con métodos y maquinaria tradicionales. Pero no sólo aceite podemos degustar en esta localidad. Debe probarse su rica gastronomía, como la cazuela de bacalao con pencas de alcachofa y huevo duro (típica de la semana santa), y también son muy apreciables algunos dulces, como los empanadones de espinacas, calabaza, canela y azúcar, entre otros.

El punto y final a esta ruta lo ponemos en Altorricón donde se elabora queso artesano con leche de oveja hecho como antes, sin añadir ningún producto químico a la leche. Encontramos queso fresco, curado y semicurado, de sabor desarrollado e intenso, perfecto para combinar con miel, frutos secos y confituras.

Ruta del Vino
Desde Binaced, a tan sólo veinte minutos por carretera, no dirigimos a Esplús y desde allí nos acercaremos a Monte Julia. En estas dos localidades se cultivan dos de los mejores Vinos de la Tierra Valle del Cinca, caldos tal vez no demasiado conocidos, pero muy premiados, incluso en certámenes internacionales.

La Ruta del Vino del Somontano propone una cuidada selección de buena gastronomía, bodegas y establecimientos turísticos, pueblos medievales y rincones con encanto. Como la villa medieval de Alquézar y su colegiata en pleno corazón del Cañón del Río Vero, o el Museo del Vino situado en Barbastro, la capital de la comarca.

Ruta Monumental

Esta ruta tiene como puntos de interés lo únicos ejemplos de construcción templaria que se conservan en Huesca. Las iglesias románicas de Valcarca y Cofita construidas por los templarios de la Encomienda de Monzón y el castillo-fortaleza de Monzón. Este castillo, cuyos cimientos y Torre del Homenaje son de origen musulmán, fue el más significativo de la Orden del Temple. Los templarios agregaron murallas, torres y caballerizas, además de la Iglesia de San Nicolás, galerías subterráneas y otras dependencias, que todavía se conservan. La fortaleza se puede visitar todo el año, y existe la posibilidad de realizarlas con guía, bajo petición previa.

También tienes la opción de visitar la portada de la Iglesia de San Martín en Albalate de Cinca, o ir al Centro de Interpretación del Renacimiento de Fonz y visitar la iglesia parroquial y su retablo gótico o sus fuentes monumentales, uno de los conjuntos renacentistas más interesantes de Aragón.


binaced-cartel-rutasyleyendas-casasanz2016

Ruta de las Leyendas y las Tradiciones

Esta ruta se inicia en Monzón, sigue hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Alegría, el Pueyo de Santa Cruz, población conocida por sus antiguas Bodegas excavadas en la roca; se pasa junto a la Fuente de la Mora en Alfántega, y se llega a las inmediaciones del Pontón y Vía Romana de Binaced. De ahí, hasta Albalate de Cinca y la torre de origen almohade conocida como Torre de los Espés. Otros pueblos que forman parte de esta ruta son Santalecina, Pomar de Cinca, Conchel y Selgua.