La Ruta de las Cometas Rojas, consiste en itinerarios que recorren la provincia tal como hacen las aves en sus vuelos diarios. Un encuentro con el Milano real, donde el visitante, a lo largo del recorrido, podrá interactuar con lo que observa, siente y percibe, utilizando el mayor número de sentidos.

Binaced

binaced-DSCN1781-horz-casasanz2016Punto de referencia para la observación de aves rapaces en el Cinca Medio gracias a la gran riqueza natural existente lo convierten en un lugar privilegiado. La densidad de milanos reales invernantes censados en el municipio de Binaced es de unos 1.500 ejemplares, lo que supone más del 50% de la población invernante en la provincia de Huesca y cerca del 3% de la invernada en España, convirtiendo esta localidad en un lugar idóneo para la observación de estas aves.

Qué ver:

Observatorio de rapaces.

Aves de interés:

Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron pernopterus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Águila Culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Busardo ratonero (Buteo buteo), Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).

Congosto de Mont-Rebei y Bosque de Transás

CasaSanz-mont-rebei1_FABEl Noguera-Ribagorzana parte en dos con un impresionante corte la Sierra de Montsec y separa, de este modo, Aragón y Cataluña. Un poco más al norte, un extraordinario bosquecillo de robles (Cornudella, Arén) camufla dólmenes y menhires.

Qué ver:

Desfiladero del Congost de Mont-Rebei y Pasarelas, ruta de los Dinosaurios de Arén (yacimientos de Blasi). Bosque de Transás: robles, menhires y dólmenes (Cornudella, Arén).

Aves de interés:

Refugio de Fauna Salvaje y Reserva Natural Parcial: Aves rupícolas, Tritón pirenaico (Euproctus asper), Víbora hocicuda y áspid (Vipera spp.), Nutria (Lutra lutra).

Los cañones del Alcanadre, Mascún y Vero

CasaSanz-alcanadre-2_FABEn la zona este de Guara, agua y roca se entremezclan como una misma cosa en las comarcas del Somontano y Sobrarbe. Así lo cuenta su paisaje, de impresionantes cañones y caprichosas formas esculpidas, a las que se suma la impronta humana. Los cañones son morada de fauna y flora especializada.

Qué ver:

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Bierge, Villa Medieval de Alquézar (s.IX), Torno de Buera y Santa María de Dulcis, Rodellar y Surgencia de Mascún, Dolmen de la Losa Mora (Rodellar), Prehistoria (Parque Cultural del Río Vero-Colungo), Miradores del Vero y Portiacha, Encina Milenaria de Lecina.

Aves de interés:

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron pernopterus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Treparriscos (Tichodroma muraria), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Roqueros (Monticola spp.), Vencejo real (Apus melba). Flora rupícola: Romperrocas (Petrocoptis guarensis), Corona de Rey (Saxifraga longifolia), Oreja de Oso (Ramonda myconi), Grasilla (Pinguicola longifolia), etc.

Piracés y ZEPA Serreta de Tramaced

CasaSanz-piraces-serreta-de-tramaced3_FABPaisaje lunar de la comarca de la Hoya de Huesca, pequeño cañón del colorado. Este caprichoso relieve turricular de areniscas y arcillas, salpicado de vegetación esteparia y olivos centenarios, es morada de una fauna valiosísima y propietario de un antiquísimo patrimonio cultural.

Qué ver:

Piracés, Barranco de la Tranca y Calzada romana, Peña Mediodía y restos del antiguo castillo musulmán, Pozo Fuente, Cueva de Semuro, escultura Árboles como Arqueología (Fernando Casás, 1998-2003).

Aves de interés:

Búho real (Bubo bubo), Águila real (Aquila chrysaetos), Alimoche (Neophron percnopterus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Collalba negra (Oenanthe leucura), Abejaruco (Merops apiaster), etc.

Las Cumbres, los escarpes calizos de Vadiello, Mallos de Ligüerre y Salto de Roldán
La parte oeste más agreste, indómita y desconocida del Parque Natural de Guara en la comarca de la Hoya de Huesca (ZEPA y LIC). Un paisaje de orografía compleja de agujas calizas y bellos Mallos (Ligüerre y Salto de Roldán) a los pies de las cumbres de Guara.

Qué ver:

Santa Cilia de Panzano (Casa Museo de los Buitres -Observatorio de Aves – Muladar (AAS) Fondo Amigos del Buitre), Peña Moros de Ayera, miradores de Calcón y Vadiello, Torre vigía de Santa Eulalia, Castillo de Montearagón, Salto de Roldán, Molino y azud de La Almunia de Romeral.

Aves de interés:

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron pernopterus), Águila real (Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), Búho real (Bubo bubo), Halcón Peregrino (Falco peregrinus). También de interés, el Tritón pirenaico (Calotriton asper) y el Cangrejo ibérico (Austropotamobius pallipes).


Los Mallos de Riglos (Hoya de Huesca)

CasaSanz-riglos-5_FABNo existen Mallos de este calibre en ningún otro lugar. Impresionantes agujas rojizas de hasta 300 metros que desafían las leyes de la física y la gravedad. Zepa Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella.

Qué ver:

Agüero y Mallos de Agüero, cerezos de Bolea y Castillo de Loarre, Castillo de Marcuello-Mirador de los Buitres, Riglos, Centro de Interpretación de Aves Arcaz (Riglos).

Aves de interés:

Buitre leonado (Gyps fulvus), Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), Alimoche (Neophron pernopterus), Halcón abejero (Pernis aviporus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans).

Ripas de Alcolea de Cinca (Cinca Medio)

CasaSanz-ripas-de-alcolea-de-cinca-6_FABEstos paredones de arcilla de hasta 90 metros de altitud flanquean el Pueblo de Alcolea de Cinca, construido bajo estas formaciones geológicas en la Comarca del Cinca Medio. Las diferentes capas de origen sedimentario formadas por areniscas crean cortados de llamativos colores y caprichosas oquedades. Los milanos negros en verano y los reales en invierno siempre están presentes, encuentran alimento en los campos de cultivo y dormideros en las masas de chopos siguiendo el curso del río Cinca.

Qué ver:

El Mirador de Las Ripas.

Aves de interés:

Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron pernopterus), Halcón peregrino (Falco peregrinus), Águila real (Aquila chrysaetos), Búho real (Bubo bubo), Roquero solitario (Monticola solitarius), Collaba negra (Oenanthe leucura), Grajilla (Corvus monedula), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), Vencejo real (Apus melba), Abejaruco (Merops apiaster), Gorrión chillón (Petronia petronia) y Treparriscos (Tichodroma muraria) en invierno.

Lanaja ZEPA Sierra de Alcubierre

CasaSanz-_mg_1565_isabelfotosEn la Depresión media del Ebro, entre el Gállego y el Cinca, la erosión diferencial da lugar a este imbricado paisaje de barrancos, cárcavas y turrullones de yeso y arcilla. Su cobertura vegetal (pinares, sabinares, cultivos de secano y matorral) dan pie a numerosa fauna forestal.

Qué ver:

ZEPA Laguna de Sariñena y Centro de Interpretación, Collado de San Caprasio, sabinas monumentales.

Aves de interés:

Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Águila Culebrera (Circaetus gallicus), Águila calzada (Hieraaetus pennatus) y Águila Real (Aquila chrysaetos), Búho real (Bubo bubo).

Alberca de Alboré ZEPA de la Sotonera

CasaSanz-p1310744_isabelfotosEn la comarca de la Hoya de Huesca, ubicado en el corredor del Gállego y a las puertas del Pirineo, este discreto humedal ha sido escogido como zona de descanso e invernada por múltiples aves acuáticas. Su huésped más fiel, la grulla común, supera los 2.000 individuos en las noches de invierno.

Qué ver:

Centro de Interpretación de Aves (Montmesa), Observatorio de Aves (Montmesa), Presa de Tormos.

Aves de interés:

Grulla común (Grus grus), Cerceta común (Anas crecca), Ánade real (Anas platyrhnchos), Porrón europeo (Aythya ferina), etc.

ZEPA de la Retuerta y Saladas de Sástago

CasaSanz-p1130684_isabelfotosMonegros es un ecosistema único e incomparable en toda Europa. Este aparente desierto es cuna de una enorme diversidad de flora y fauna rara, disyunta, adaptada y endémica: un laboratorio constante para la ciencia.

Qué ver:

Sabinar de la “Retuerta de Pina”, Saladas de Sástago.

Aves de interés:

Avutarda común (Otis tarda), Sisón (Tetrax tetrax), Ganga ibérica (Pterocles alchata), Ganga ortega (Pterocles orientalis), Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), Terrera marismeña (Calandrella rufescens), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), entre otra avifauna esteparia.