Binaced, un pueblo concienciado en conservar su riqueza natural.

El Observatorio de Aves Rapaces se sitúa en la salida de Binaced, en dirección a Albalate de Cinca y forma parte de la «Ruta del Milano real», o Cometa roja. Funciona como centro de interpretación por el interesante contenido de sus paneles informativos, así como aula de naturaleza para fomentar la educación ambiental y realizar labores de investigación científica.

Desde hace tres décadas Binaced es pionero en el mundo de la ornitología, destacando a nivel nacional por su trabajo en la conservación del milano real y otras rapaces. Alrededor 1.500 milanos reales escogen estos páramos cada temporada para pasar el invierno. Se trata de una de las mayores concentraciones de esta especie a escala europea.

Cualquier época del año es buena para la observación de aves, cada estación tiene sus especies típicas: a lo largo de la primavera y el verano las aves llegadas desde África, mientras que en otoño e invierno nos acompañan las procedentes del norte de Europa. Muchas de ellas se quedan con nosotros, otras descansan, se alimentan y continúan viaje. En cualquier sitio podemos encontrar